8 nov 2009

Mezquita de Córdoba

Interior del HARAM

En el interior de la mezquita encontramos varias salas, una de las mas importantes para la oración islamica es el HARAM.
Que contiene columnas con capiteles romano y bizantinos,reutilizados de la iglesia de San Vicente anteriormente construida bajo la Mezquita.La sala del Haram posee arcos formeros que dividian las columnas en naves.Sobre cada columna cae el cimacio,sobre ellos hay arcos de herradura para salvar la altura,construyeron arcos doblados,como anteriormente veiamos en el acueducto de Los Milagros.Mezclaban el ladrillo y la piedra para contrastar el color decorativo.Se inventan un capitel llamado capitel de Penca.Que eran capiteles visigodos,entre los que encontraron para su construccion.

Columnas del MIHRAB

Son columnas con capitel de penca con pilares adaptados con cimacio.Poseen columnas adosadas con arcos de herradura.Los arcos son polibulados cruzados,enmarcados por un alfil,decorado por vegetales estilizados.


MIHRAB
El mihrab de la Mezquita de Córdoba; es un nicho un lugar salvado.Su planta es poligonal.esta cubierto por una cúpula con benera.La decoracion del muro interior consta de un zocalo de mármol,sobre el que descansas arcos ciegos que sostienen arco lobulados de piedra.Tiene un ATAURIQUE que es unn plancha de yeso,decorada con vegetacion que recubre los muros.

CÚPULA DEL MIHRAB
Esta sostenida por arcos cruzados.Es una cúpula gallonada poligonal.Tiene una decoracion estilizada vegetal es geometrica y epigráfica.

PLANTA DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA


Acueducto de los Milagros de Mérida

Era una de las conducciones que , en la época romana,suministraban agua a la ciudad de Emerita Augusta.
Este acueducto tenia como funcion suministrar agua al lado oeste de la ciudad.
El inicio, en las proximidades de la presa, la conducción se hacía por una galería subterránea, excavada en roca viva. En la parte final de laconducción, ésta tuvo que salvar el río Albarregas, para lo cual se tuvieron que construir una serie de arquerías que constituyen la parte monumental de la construcción, la cual finalizaba en el altozano del Calvario, donde apareció la torre de distribución.

La estructura de dicho tramo es característica de Mérida.
Se compone de robustos, pero elegantes pilares, en los que alternan cinco hiladas de sillares de granito con otras tantas hiladas de ladrillo. Arcos a diferentes alturas van enlazando los pilares, cuyo núcleo es de opus caementicium. Los arcos de enlace son de ladrillo, salvo el que salva el cauce del río Albarregas, que tiene las dovelas de granito muy bien trabajadas. Son todavía 73 los pilares que han permanecido más o menos deterioriorados.
causó el asombro general en los pasados siglos, donde se consideró un milagro que los pilares se conservaran en gran medida aún en pie, tomando así el nombre con el que se conoce el acueducto.