SANTA SOFIA
Fue construida en del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla,capital del imperio bizantino.Sus arquiectos griegos fueron Artemio de Talles e Isidoro de Mileto,cubrieron el edificio de una cúpula central sobre pechinas.Esta reposa sobre arcos ciegos,dos semicupulas hacen de contrafuertes de la cupula central.Posee bellos mosaicos bizantinos.Situado en la Primera edad de oro
Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años,desde su construccion a la conquista de Constantinoplapor los turcos en 1453.Alli se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad. En 1935 fue convertida en museo.
Su arquitectura es eminentemente espacial, aunque el efecto exterior ha sido significativamente modificado por los otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y grandes contrafuertes. La idea del edificio fue el que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera merced a cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. .Los timpanos de los cincos arcos principales reflejan como se llevo el cuerpo de San Marcos a la basílica.
La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro.
SAN VITAL IN RÁVENA
La iglesia de San Vital de Rávena es uno de los templos más importantes del arte bizantino, y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del Emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objeto de acelerar la integración de los territorios conquistados al imperio Bizantino. La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego y fue supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años 546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora. Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos VII y VIII, y con la caída de Bizancio a manos de los turcos. En San Vital se han preservado, en el primer caso, porque Rávena se posicionó en contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque ya no era bizantina durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes se salvaron de ambas catástrofes artísticas.
1 dic 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario